⭐⭐⭐⭐⭐

Shevek, un físico teórico, crece en una colonia anarquista en el planeta Anarres, pero para desarrollar su teoría de la simultaneidad debe viajar al planeta Urras, del que su pueblo se exilió siglos atrás. Las tensiones entre Urras y Anarres sirven de marco para un debate de fondo sobre la organización social, y la propia historia de Shevek recrea uno de los dilemas más complejos: los límites de la libertad individual y la curiosidad científica o creativa frente a las necesidades colectivas y la solidaridad.
Le Guin logra poner a prueba premisas filosoficas y políticas (incluso científicas) sin perder nunca el arrastre narrativo. Aquí y allá hay ideas provocadoras sobre la deriva autoritaria de toda organización social, incluyendo al anarquismo; o sobre la complejidad de nuestra percepción del tiempo. Y aunque algunos personajes son esquemáticos, como es convencional en la ciencia ficción, hay en Shevek un estudio de carácter más complejo.
"Los desposeídos" es cronológicamente la primera parte de una serie de historias conectadas que han sido llamadas "El ciclo de Hainish". Como entrada a un universo ficcional es excepcional en su capacidad de abrir posibilidades narrativas.
